Para todos los culés, la épica victoria frente al Valencia el pasado sábado nos dejó un sabor agridulce por la lesión de Andrés Iniesta, que le tendrá apartado de los terrenos de juego un par de meses. Luis Enrique debe rebuscar ahora en su fondo de armario el mejor relevo para el manchego, pero…quién será el elegido? Analicemos a los candidatos según los partidos, posiciones y minutos que han disputado cada uno de ellos desde que empezó la temporada.
“El de Fuentealbilla es un titular fijo, ya sea por la magia que destila con el balón en los pies, o esa elegancia para dar pausa a la jugada, o esa conducción batiendo líneas o, simplemente, porque es el mejor guardián del estilo”
Partiendo del 4-3-3, el sistema más utilizado por el míster (11 de 14 partidos), la posición de Iniesta es la de interior izquierdo, donde ha jugado todos los minutos sin variar prácticamente su posición táctica. Si está bien físicamente, el de Fuentealbilla es un titular fijo, un integrante del once de gala más que merecido, ya sea por la magia que destila con el balón en los pies, o esa elegancia para dar pausa a la jugada, o esa conducción batiendo líneas o, simplemente, porque es el mejor guardián del estilo que queda a día de hoy en la plantilla. Pero el tiempo pasa, y el míster sabe que debe dosificar a uno de sus mejores hombres, por lo que el manchego no lo juega todo. De hecho, entre rotaciones y lesiones, Iniesta solo ha jugado nueve partidos, con un total de 495 minutos en su haber. Si el equipo ha disputado 14 partidos oficiales (1260 minutos), quedan 765 minutos que han sido repartidos por Lucho entre varios de sus hombres. Veamos de que forma:

Gráfico I: Jugadores utilizados en la posición de interior izquierdo
En el gráfico I podemos observar que han sido cuatro los jugadores que han suplido al canterano. Denis Suárez, André Gomes, Arda Turan y, en menor medida, Ivan Rakitic se han repartido los minutos que Iniesta no ha podido jugar, ya sea por lesión (5 partidos, 400 minutos) o rotación (5 partidos, 365′). Veamos ahora la secuencia de jugadores en la posición de interior izquierdo en el gráfico II:

Gráfico II: secuencia de jugadores en el interior izquierdo
Si comparamos ambos esquemas, el jugador con más minutos es Denis Suárez (4 partidos, 255 minutos), levemente por delante de André Gomes (221′) aunque el portugués con una aparición más (5). Tras ellos, un renovado Arda Turan (4 PJ, 180′), que está brillando en cada oportunidad que le brinda el mister y, por último, el papel secundario de Rakitic (2 PJ, 109′) ya que el rol principal del croata está, como todos sabemos, en el lado derecho del mediocampo azulgrana y dichos minutos casi cuentan más como doble pivote en 3-4-3 (utilizado en varias ocasiones por Luis Enrique este año) a la izquierda de Busquets que como propio interior zurdo.
Tambien podemos apreciar que el papel de Denis es claramente descendente, pero tiene su explicación, puesto que la primera lesión de Iniesta coincidió con los JJOO y las ausencias de Rafinha y Neymar. El primero podía ser su competidor y el vacío que dejaba el segundo lo ocupaba un Arda Turan enchufadísimo desde el comienzo de temporada (5 goles y 4 asistencias en 11 encuentros). Ademas, la polivalencia de Gomes para jugar en el pivote y la propia indefinición de su encaje en el equipo, tambien le difuminaba su posible papel como interior.

Gráfico III: minutos totales de cada jugador en la posición de interior izquierdo
Por último, en el gráfico III, en el que se reflejan los minutos totales disputados por los protagonistas, observamos, en primer lugar, los pocos minutos (495) del propio Iniesta, debido como ya hemos apuntado a la lesión en el primer partido del año, su reincorporación paulatina y un par de rotaciones hasta la inoportuna segunda lesión producida en Mestalla. En el caso tanto de Denis como Gomes, los dos tienen números similares al manchego, si bien ya hemos analizado la evolución de ambos, uno de más a menos y otro por propia polivalencia no presentan el cartel de favoritos para ser el dueño del interior zurdo. En cambio, el turco tiene, como se suele decir, todas las papeletas para opositar a la plaza de Iniesta, ya que parece obvio que Rakitic seguirá optando al interior diestro porque es su puesto natural en el sistema de Lucho y, con todas las bajas que actualmente afectan al vestuario, parece descabellado desplazar a un titular de su mejor lugar.
En conclusión, todo parece indicar que el favorito para probarse el traje, ese que le queda tan elegante a don Andrés, no es otro que ese canterano del Galatasaray, esa pasión turca que, desde la mismísima Estambul, encandila con su sonrisa seductora y enamora con sus trucos fascinantes y su fútbol de alta escuela.
Se viene el ardaturanismo, amigos…