Pep Guardiola cierra su etapa como entrenador del Barça tras cuatro años repletos de éxitos. Con un balance de 14 títulos conquistados sobre 19 posibles, el noi de Santpedor se va por la puerta grande dejando, ademas de una huella imborrable en el corazón del aficionado culé, un irrepetible grupo de jugadores que será recordado como el mejor equipo de la historia del fútbol.
La evolución de una idea. Tras una vida deportiva en permanente formación, desde sus comienzos en la Masía, Pep ha sabido convertir la idea original del fútbol total de Rinus Michels en una obra de arte futbolística, mejorando el mítico DreamTeam de Johan Cruyff y elevando el modelo de juego del club hacia la categoría de lo sublime. Desde su llegada, puso en práctica todo lo aprendido en sus diversas etapas en el club (recogepelotas, canterano, capitán y finalmente entrenador) y mezcló en la coctelera, cual barman con manos prodigiosas, técnica y táctica a partes iguales, con ingredientes mágicos como el juego de posición, la presión al rival, la salida lavolpiana de balón, los extremos abiertos, el falso nueve o el 3-4-3, creando un estilo de juego admirado en todo el mundo, un maravilloso cocktail del que hemos disfrutado y saboreado estos inolvidables años.
La cuadratura del círculo. Dicen los matemáticos que es un problema irresoluble de geometría, pero Guardiola lo ha conseguido resolver con su PepTeam y esos 14 títulos que pasarán a la historia. Ha cerrado el círculo perfecto con un trofeo de Copa como áquel que conquistó, tambien ante los leones, en la primavera de 2009, iniciando un año memorable en el que lograría algo nunca visto, ganarlo absolutamente todo en su primer año, seis de seis. Al conocido estribillo del “Copa, Liga, Champions”, se le unieron en verano las dos supercopas, y, finalmente, el Mundial de Clubes. Histórico. El equipo viajaba hacia una odisea que le llevaba a batir todos los récords conocidos, jugando a fútbol como nadie lo había hecho. Despues vendrían más exhibiciones y más títulos, hasta un total de catorce (mítica cifra para este club) y conseguir cuadrar ese círculo mágico. Irrepetible.
La herencia de Tito. Como dice el maestro Martí Perarnau, haría falta un libro entero para detallar la riqueza futbolística que deja Guardiola al frente del club estos cuatro años. Todos los jugadores han mejorado sus prestaciones y, en especial, Leo Messi, al que ha convertido en el mejor futbolista de todos los tiempos. Con un par de retoques, Vilanova tiene el trabajo más que hecho para continuar con los éxitos cosechados en esta gloriosa etapa. Lo dice el propio Pep: “Es un punto y seguido. La base está hecha, seguro que el club hará los refuerzos necesarios y seguro que serán igual de competitivos. Después de ganar todo hemos vuelto a ganar cuatro títulos, hemos ganado 14 títulos en cuatro años, es una marca muy difícil de conseguir. Estamos muy satisfechos. Me voy muy feliz”.
Se ha ido Pep. Se queda el Pep Team. Ese es su legado…
VISCA EL BARÇA!!!
GRACIÉS PEP!!!