“Es mi último partido en este estadio después de cuatro años en el banquillo, pero eso es secundario. No he venido aquí para entrar en la historia, solo he tratado de hacer la mía propia y vivir mi profesión al máximo”. Son palabras de Pep Guardiola en la rueda de prensa previa al derby. Son palabras del entrenador más laureado del club, de aquel niño flacucho de Santpedor criado en la Masía, del mejor «4» cruyffista, del capitán del Dream Team… en definitiva, un personaje histórico para todos los culés del mundo, que ha hecho realidad su particular idea de lo que es fútbol, en todo su esplendor, belleza e intensidad, regalándonos auténticas exhibiciones de buen juego y siendo reconocido por la inmensa mayoría como el creador de uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Sí que has entrado en la historia, Pep, y tambien en nuestros corazones para dejarnos un Barça eterno…
Y qué decir de Leo Messi! Con el póker de goles ante el Espanyol, el rosarino bate todos los registros goleadores de la historia. Con sus ¡50 goles! en la Liga, se convierte en la mejor Bota de Oro de siempre, superando la cifra de 47 tantos del rumano Dudu Georgescu (Dinamo de Bucarest, 1976/77) y dejando atrás al portugués Cristiano Ronaldo en un nuevo duelo por ser el jugador más determinante del planeta y conseguir el cuarto Balón de Oro consecutivo. Pero ahí no queda la cosa, pues la pulga suma la friolera de ¡72 goles! en todas las competiciones, superando a mitos como Pelé, que consiguió en su mejor año anotar 66 goles (Santos, 1957/58), o batiendo la cifra de 67 dianas del alemán Gerd ‘Torpedo’ Müller (Bayern Munich, 1972/73) como mejor artillero del fútbol europeo en partidos oficiales en una sola campaña, o pulverizando el récord mundial del desconocido Archie Stark, jugador escocés que firmó 70 goles en el curso 1924-25, logrado con el ya desaparecido Bethlehem Steel, equipo de la American Soccer League (ASL), campeonato profesional precursor de la actual MLS (Major League Soccer). Sin ninguna duda, tú tambien serás eterno Leo…
Porque gracias a Pep, Leo se ha ido superando año tras año, tanto en sus cifras goleadoras como en asistencias a sus compañeros, convirtiendo al argentino en el mejor jugador de todos los tiempos. Porque gracias a Leo, Pep ha convertido a este Barça, el Pep Team, con su estilo de juego admirado por todos, con esta magnífica plantilla de grandes jugadores y mejores personas, con una colección de títulos insuperable, en el mejor equipo de la historia…
Se nos va el genio de la Masía, el gurú del barcelonismo, el capitán de la nave culé. Con un memorable abrazo de gratitud, Messi escenificó lo que todos deseábamos, agradecerle al noi de Santpedor todo lo que ha hecho en estos maravillosos años, escenificado en un grandioso Camp Nou repleto de almas satisfechas y orgullosas de su equipo y de su líder espiritual. Con su habitual saber estar, Pep se despidió con cariño de la afición y dejó unas palabras que nos llenan de optimismo para su posible vuelta: «Gracias a todos. Os hemos sentido muy cerca. Que sepáis que os echaré mucho de menos. El que más pierdo en todo esto soy yo. Pero os dejo en las mejores manos. Esto tendrá larga vida. Mucha suerte y hasta pronto. A mi no me perderéis nunca»
GRÁCIES PEP!!!