Con motivo de la llegada de los Reyes de Oriente, os paso a detallar mis doce Reyes para 2012, un grupo humano de futbolistas que pasarán a la historia como integrantes del mejor equipo de todos los tiempos…
Víctor Valdés: el “Zamora” del siglo XXI
Desde los 10 años en el club, el zaguero de L’Hospitalet es actualmente insustituible, el portero titular del Barça de Pep y el mejor portero del mundo para el juego de posición del Barça, gracias a su juego con los pies. Tercero en el ranking de la IFFHS, tras el santo Casillas y el portero del Bayern Munich Neuer, posee cuatro Zamoras y va camino de conseguir el quinto. Obstenta el récord de imbatibilidad histórico del club con 895 minutos y, a sus 29 años, ya se ha ganado la distinción de mejor portero de la historia del Barça por partidos jugados y títulos conquistados, superando a dos mitos como Ramallets y Zubizarreta.
Valoración: 9
Dani Alves: una “Moto GP” incansable
Es uno de los jugadores de banda derecha con más fuerza, intensidad y recorrido del mundo. Desde que llegó al club en 2008, es insustituible, prácticamente juega todos los minutos y es un coleccionista de títulos. Con Guardiola ha mejorado sus prestaciones, siendo un jugador que muerde en todas las zonas del campo. Es incansable, capaz de subir y bajar la banda en incontables ocasiones en un partido, sin que eso perjudique la intensidad con la que practica su tarea defensiva. En ataque, su presencia es demoledora, es un gran lanzador de faltas y tiene un preciso centro, que facilita los remates a portería de sus compañeros. Indiscutible en el Barça y en la Seleçao brasileña.
Valoración: 9
Gerard Piqué: “Pickenbauer” el central del futuro
Es integrante junto a Puyol de la doble-P, que es considerada una de las mejores parejas de centrales del mundo, y desde su regreso al club en 2008 es uno de los pilares defensivos para Guardiola. Pertenece a la generación del 87, al igual que sus amigos Messi y Cesc (los tres formaban parte del aquel cadete legendario comandado por Tito Vilanova), es un defensa de gran envergadura y exquisito toque de balón. Estas características físicas y una buena técnica le hacen ser un gran dominador del juego aéreo y de posición, por lo que es un fijo en el once de Pep y en el de la Selección de Del Bosque.
Valoración: 9
Carles Puyol: el “Gran Capitán”
Es una referencia en el vestuario barcelonista por su carácter, por su capacidad de liderazgo y porque sabe perfectamente lo que significa vestir y sentir los colores de la camiseta del Barça. Es el gran capitán, el líder de la defensa, con él en el campo el Barça no pierde casi nunca. Destaca por su gran fuerza física y también por su disciplina sobre el terreno de juego y está considerado como uno de los mejores defensas de la historia del Barça y de España. Como diría el gran Andrés Montes… Tiburooooón!!!
Valoración: 9
Sergio Busquets: el “Pulpo” de Badía
Considerado como uno de los mejores mediocentros del mundo, Busquets es intocable para Guardiola desde el primer día. Su irrupción en el mundo del fútbol ha sido espectacular. Ha pasado de jugar en campos de tercera a ser campeón del mundo con el Barça y con España como si nada. Hasta Del Bosque se reencarnaría en él. Es el compañero perfecto en el campo, da equilibrio al equipo, siempre está bien colocado sobre el césped y tiene una buena visión de juego. Irreemplazable…
Valoración: 9
Xavi Hernández: el mejor “creador de juego” del mundo
No hay palabras para describirle. Majestuoso, celestial, divino… tocado por los dioses del fútbol. Dirige al equipo cómo, cuándo y dónde quiere. Es el líder del centro del campo, el guardian del estilo, el tikitaka en persona. Su rondo por todo el campo, sus pases largos en profundidad, la facilidad para sacarse la presión de encima o saber proteger el balón como nadie le han convertido en un referente mundial. Asistencias, regates, controles, goles… todo un repertorio de fútbol exquisito que perdurará en nuestra memoria. Además, es el jugador con más partidos y más títulos de la historia del club. Sin él, el Barça actual no se entendería. Para mí, el mejor futbolista español de todos los tiempos…
Valoración: 10
Andrés Iniesta: el “Balón de Oro” de nuestros corazones
Descubierto en el Torneo de Brunete, fue quemando etapas en el club hasta llegar al primer equipo sin hacer ruido. Convertido ya en un gran jugador, con la llegada de Guardiola termina de explotar, sino lo había echo antes, maravillando al mundo entero con su fútbol elegante y mágico. Desde hace años, junto a Xavi, es el motor que hace funcionar al equipo y formó parte en 2010 del histórico triplete del Balón de Oro forjado en la Masía, junto con el propio Xavi y con Messi. No sólo será recordado por el Iniestazo de Stamford Bridge o el gol más importante de la historia del fútbol español, haciéndonos campeones del mundo, en Sudáfrica, sino tambien por su calidad humana. Gracias Don Andrés!!!
Valoración: 10
Cesc Fábregas: el “Hijo Pródigo” vuelve para triunfar
No hay mejor regalo para un padre que su hijo, labrándose su propio camino, vuelva a casa para triunfar. Así lo debieron pensar Guardiola (el padre) y Cesc (el hijo), porque la llegada del hijo pródigo le ha servido a Pep para incrementar exponencialmente las variantes tácticas del equipo, haciéndolo aun más fuerte e impredecible. Tras su paso por el Arsenal, mantiene su ADN blaugrana intacto y mejora ostensiblemente su capacidad y la del equipo para anotar goles o repartir asistencias. Su juego con todos los jugones y, en especial, con Messi nos brinda un futuro plagado de éxitos y títulos, precisamente lo que buscaba el de Arenys en su vuelta al club de sus amores. La profecía de Pep se cumplió…
Valoración: 9
Alexis Sánchez: el “Niño Maravilla”
Quizás es el puesto más difícil de cubrir, pues tanto Villa como Pedro merecen unas líneas en este post, pero quiero apostar por el chileno. Es un grandísimo jugador que todavía está por explotar (aunque de eso ya se encargará el maestro Pep), puede actuar en las tres posiciones de ataque y que tiene en la velocidad su mejor arma. Esta rapidez también se hace patente a la hora de desbordar, hacer un centro al área o desmarcarse para recibir un balón al espacio y plantarse ante la portería. Es un jugador oportunista, pícaro, y con mucho gol en sus botas. Su capacidad física es extraordinaria, y, a pesar de ser atacante, es uno de los primeros en presionar a la defensa rival y condicionar una posible pérdida de balón. Gran fichaje Pep!!!
Valoración: 9
Leo Messi: el mejor jugador de la historia
Con 13 años cruzó el Atlántico para venir a probar suerte a Barcelona, donde se incorporó al club como infantil. Desde entonces ha tenido una progresión espectacular por las diferentes categorías en tiempo récord. Sin techo aparente, Leo mejora año a año sus prestaciones como goleador y como pasador, lo quiere jugar todo y lo quiere ganar todo. Está a las puertas de recoger el tercer Balón de Oro consecutivo de su carrera, y que ni mucho menos será el último. Pero a pesar de obtener el galardón individual más importante que puede recibir un jugador, Messi destaca tambien por ser un ejemplar jugador de equipo. Tiene una potencia impresionante y su conducción de balón, que parece ir pegada a sus pies, no encuentra comparación. Messi es un jugador excelente, sensacional, único…
Sin lugar a dudas, el mejor futbolista que vieron mis ojos…
Valoración: De otro planeta…
Pep Guardiola: el Genio de la Masía
Después de una etapa exitosa como jugador y de triunfar como técnico del Barça B, en 2008 toma las riendas del primer equipo. El de Santpedor sólo entiende un tipo de fútbol. Es el de ataque, el de posesión y asociaciones, que obligan al rival a correr tras el balón. Así es como juega su Barça, que supera en control de balón y remates a puerta prácticamente a todos los rivales a los que se enfrenta. Valora el talento de sus jugadores, pero antepone el trabajo y el sacrificio individual en beneficio del colectivo. Entiende el fútbol como un deporte de grupo en el que él es el máximo responsable de los resultados y, también, por lo tanto, el líder de este colectivo. Es meticuloso, cuida todos los detalles, prepara los partidos con vídeos del rival y nunca piensa más allá del siguiente. Se trata de un brillante motivador que saca el mejor rendimiento de cada uno de los hombres de su plantilla.
“No puedo prometer títulos, pero puedo decir que persistiremos hasta el final y que estaréis orgullosos de nosotros”, afirmó el día de su primer Gamper. Y acertó. Esta filosofía le ha llevado a conseguir los mejores resultados del club en toda su historia y forjar la leyenda de este equipo, el mejor de todos los tiempos…
Valoración: Simplemente el mejor!
PD: El Rey nº 12 es el resto de la plantilla, cuerpo técnico y demás personas que forman parte de este magnífico grupo humano que nos hace disfrutar semana tras semana, partido a partido, una y otra vez. Gracias a los Villa, Pedro, Abidal, Mascherano, Thiago, a Tito, a Estiarte, a toda la gente de la Masía, del club… GRACIAS A TODOS!!!
VISCA EL BARÇA!!!
FELIZ 2012!!!