12º Liga. San Mamés (Bilbao)
Ath. Bilbao 2 – 2 FCB (Herrera, Piqué -pp-; Cesc, Messi)
Un auténtico espectáculo. Eso es lo que vimos ayer en la Catedral. Fútbol épico, añojo, ochentero… fútbol total.
Con ese ambiente irrespirable de San Mamés, con esa lluvia incansable, con ese espíritu guerrero esperaban hacer frente los leones de Marcelo Bielsa al mejor equipo del mundo. Pep sabía de la dificultad de este partido y no se equivocó. Con el nivel de juego que están consiguiendo y el apoyo de su afición pocos equipos puntuarán en Bilbao. Muy pocos…
La primera parte que nos ofrecieron ambos equipos fue, sin ninguna duda, el mejor fútbol que hemos visto en lo que llevamos de Liga. El Athletic, con su presión asfixiante, juego aguerrido, profundidad en bandas y sin abusar del balón en largo, exhibió las virtudes que quiere su técnico y se adelantó en el marcador, tras un inesperado resbalón del jefecito. Fin del récord de Valdés y a remangarse tocan…
El Barça, fiel a su filosofía de juego. Da igual el campo o el rival. Desde el minuto 1 al 90. Este equipo sabe a lo que juega y lo demuestra en cada partido. De nuevo lección magistral de Xavi, la magia de Iniesta al que solo le faltó un poco de suerte cara al gol, o la exhibición de Fábregas que, jugando otra vez de “falso 9”, realizó uno de sus mejores partidos como azulgrana. Lleva cinco goles en Liga y siete en todas las competiciones. Su golazo de cabeza, visto a través de las cámaras superlentas, es una auténtica pasada…
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=2xhd9p6GblM
En la segunda parte pasamos del fútbol a la épica. El césped ya no aguantaba más y el partido entró poco a poco en una dinámica que nos recordaba a los ochenta, con aquellos equipos vascos en la élite, pero el Barça siguió a lo suyo. Aunque tuvo que luchar lo indecible contra el público, la incesante lluvia, el maltrecho césped, la bravura de un gran rival o la mala suerte de un absurdo autogol, el Barça siguió a lo suyo. Todos los jugadores se dejaron la piel (como reza uno de los slogans del Camp Nou) y el alma para intentar la remontada. Y tuvo que ser Messi, cómo no, el que consiguiera el empate en el descuento. Aunque ayer no tuvo su mejor día, rompió el maleficio de San Mamés y sigue al frente del Pichichi con 14 goles. Leo siempre está ahí…
Al final, el Barça sale invicto de San Mamés. No ha perdido ningún partido esta temporada. Es cierto que el Madrid está a 3 puntos y se nota la mejoría en su juego, pero deberá demostrarlo en los próximos partidos con rivales más difíciles. El Barça, en cambio, a lo suyo. Ya llegará el Clásico y el Mundialito en Diciembre. No hay prisa, mientras disfrutemos de un fútbol épico, de un fútbol total… de un Canto al Fútbol!!!
VAMOS BARÇA!!!